Stream status

martes, 24 de mayo de 2011

0

Cómo acortar tus tiempos de batalla

Posted in

2Co 4:7  Pero tenemos este tesoro en vasos de barro,  para que la excelencia del poder sea de Dios,  y no de nosotros,
2Co 4:8  que estamos atribulados en todo,  mas no angustiados;  en apuros,  mas no desesperados;
2Co 4:9  perseguidos,  mas no desamparados;  derribados,  pero no destruidos;

1.- La vida cristiana tiene altos y bajos

Filipenses 4:12  Sé estar humillado, y sé tener abundancia, en todas las cosas y en todo he aprendido el secreto, así a estar saciado como a tener hambre, así a tener abundancia como a padecer necesidad.
En nuestra vida cristiana, experimentamos días y noches. Cuando Pablo estaba humillado, pasaba por una noche, y cuando tenía abundancia, experimentaba el día.
La vida cristiana no permanece siempre en el mismo nivel; por el contrario, tiene muchos altibajos. Así que es normal tener altibajos.
De hecho, es anormal que nos mantengamos siempre en el mismo nivel sin pasar por altibajos. Sería como si sólo disfrutáramos de días y nunca tuviéramos noches.
La vida cristiana no es una gran llanura; más bien, es una tierra de vegas y montes. Gracias a estos numerosos montes y valles, podemos experimentar a Cristo.
No sueñen con una vida totalmente nivelada y plana. Al contrario, se encontrarán con muchos valles y montes. Tendrán que afrontar toda clase de situaciones, pero en medio de ellas, podrán aplicar a Cristo como su secreto y experimentarlo.
Definición de “Victoria”:
“Es la actitud interior de fe que nos impulsa a vivir independientemente de las circunstancias que nos rodean, creyendo en las promesas fieles de Dios”
2.- CUATRO TIPOS DE PRUEBAS DIFERENTES
 El pasaje de 2 Corintios 4:7-10 revela varias actitudes victoriosas que podemos aprender:

A.-   2 Corintios 4:8: “atribulados en todo, mas no angustiados.”

“Atribulados”,
en griego: “Thlíbo” = Oprimido ; Aflicción , tensión provocada por situaciones difíciles

  • ATAQUE: TRIBULACION TOTAL
  • PROPOSITO DEL ATAQUE: ANGUSTIA (es un tormento interior)

2 Corintios 7:5 “En todo fuimos atribulados de fuera, conflictos; de dentro, temores…”

B.-  2 Corintios 4:8 dice: “en apuros, mas no desesperados”

“En apuros”
, del griego: “Aporéo” = Perplejo, sin salida, confusión sin saber a donde ir, ni donde buscar ayuda, estar sin recursos , sin saber que hacer, Dudar

La palabra “perplejidad” significa vacilación, dudas, temores al pensar en el futuro.

  • ATAQUE: PERPLEJIDAD Y DUDA
  • PROPOSITO DEL ATAQUE: CAER EN LA DESESPERACION (Tortura mental)

C.- 2 Corintios 4:9 “perseguidos, mas no desamparados.”

“Perseguidos” del griego, “Dioko” = Seguir ir a la caza de alguien.  Alguien que se entromete en nuestros asuntos

2Ti 3:12  Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución;

  • ATAQUE: PERSECUSION (verbal: Calumnia, difamación, descrédito, acusar; física: Agresión)
  • PROPOSITO DEL ATAQUE: SOLEDAD Y AISLAMIENTO

Cuando el enemigo nos separa del rebaño, no da el zarpazo final.

D.-  2 Corintios 4:9 “derribados, pero no destruidos”

La palabra “derribados” da la idea de alguien que cae por el flechazo del cazador. Expresa la idea de ser tirados a un lado, desechados

  • ATAQUE: DERRIBAR
  • PROPOSITO DEL ATAQUE: DESTRUCCION FINAL

    Entonces, según la Biblia podemos como creyentes estar:

    • Atribulados →→ Mas NO ANGUSTIADOS
    • En apuros →→ Mas NO DESESPERADOS
    • Perseguidos →→ Mas NO DESAMPARADOS
    • Derribados →→ Mas NO DESTRUIDOS

    Muchos creen que estar atribulados, en apuros, perseguidos y derribados significa estar derrotados, pero no es asi.
Una cosa es perder un round de una pelea, y otra muy distinta es perder la pelea.

Proverbios 24:16: Porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse…”

Salmo 37:23-24 “ Cuando el hombre cayere, no quedara postrado porque Jehová sostiene su mano.”

3.-   6 FORMAS DE ATAQUE SATANICO

Efesios 6:13 dice “habiendo acabado todo”

Dando a entender que existen tiempos determinados, con un comienzo y un final específico, de las batallas espirituales

Lucas 4:13 “y cuando el diablo hubo acabado toda tentación, se aparto de él por un tiempo.”

Jesús aquí había enfrentado diversas batallas, venciendo al enemigo con la Palabra de Dios, pero eso no significaba que nunca más iba a tener que volver a enfrentarse con el enemigo.

Ahora bien, a continuación quiero compartir 6 maneras básicas que nos ayudaran a detectar aquellas etapas o estaciones de ataque satánico que vienen sobre nuestras

1. El diablo siempre elige, cuando va a atacar, el momento y el lugar más débil

Deu 25:17  "Recuerda lo que te hicieron los amalecitas después de que saliste de Egipto:
Deu 25:18  cuando estabas cansado y fatigado,  salieron a tu encuentro y atacaron por la espalda a todos los rezagados.  ¡No tuvieron temor de Dios!

Es en los momentos más débiles donde el enemigo se “agarra” de ese estado para atacarnos y perjudicarnos.

En Lucas 4:2-3: “tuvo hambre, entonces el diablo…”

Cuando el enemigo vio la debilidad, lanzó su feroz ataque.

o   Satanás quiere que contristes el corazón de Dios , al dudar de la integridad de Dios.-

Nm 23:19 Dios no es hombre,  para que mienta,
 Ni hijo de hombre para que se arrepienta.
 El dijo,  ¿y no hará?
 Habló,  ¿y no lo ejecutará?


Jn 10:10  El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir;  yo he venido para que tengan vida,  y para que la tengan en abundancia.

2.    El objetivo principal de los ataques de Satanás , es causar dolor en el corazón de Dios , ofenderlo y frustrar sus propósitos en tu vida.-

Lucas 22:31-32  Dijo también el Señor:  Simón,  Simón,  he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo;
Luk 22:32  pero yo he rogado por ti,  que tu fe no falte;  y tú,  una vez vuelto,  confirma a tus hermanos.

Lo que el enemigo no puede detener, intentara demorarlo, aplazarlo o adelantarlo fuera del tiempo de Dios.

Como alguien dijo sabiamente, los tiempos de crisis, batallas, siempre ocurren en el punto de la promoción.

La clave para vencer este ataque es el aprender a esperar en Dios, pues es la clave para tomar el próximo paso en Dios.

Hebreos 6:12: A fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.”.

3. -  Satanás quiere que contristes el corazón de Dios , al dudar de la integridad de Dios.-

Nm 23:19 Dios no es hombre,  para que mienta,
 Ni hijo de hombre para que se arrepienta.
 El dijo,  ¿y no hará?
 Habló,  ¿y no lo ejecutará?

4. El enemigo ataca cuando un milagro específico ha salido de la mano de Dios hacia nosotros

Daniel 10:12-13 “Entonces me dijo: Daniel, no temas; porque
desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras; y a causa
de tus palabras yo he venido. Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero aquí Miguel, uno de los principales
príncipes, vino para ayudarme, y quede allí con  los reyes de Persia.”

Este episodio nos da luz para entender porque a veces las respuestas a nuestras oraciones no llegan.

Aquí el pasaje claramente dice que desde la primera vez que le había pedido algo al Señor, no solo había sido oído, sino que la respuesta había salido de las oficinas celestiales divinas hacia la tierra

La frase “veintiún días” representa el intento del enemigo por impedir la llegada de la bendición a la vida de un hijo de Dios

  • Satanás quiere evitar la llegada de cualquier milagro que pueda traer gloria a Dios.-

El propósito de Satanás es:

-         Paralizar tus planes
-         Frustrar tus sueños
-         Destruir tu esperanza

5. Cuando estamos por lanzar o comenzar un nuevo ministerio para Dios

  • El tiempo de Satanás es limitado, por eso sus esfuerzos se han intensificado.-

Ap 12:12  Por lo cual alegraos,  cielos,  y los que moráis en ellos.  ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar!  porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira,  sabiendo que tiene poco tiempo
Un ejemplo clásico de esto lo vemos en la vida de Jesucristo.

Leemos en Lucas 3:21-22 que Jesús primero fue bautizado en las aguas y luego ungido con el Espíritu Santo.

Si prestamos atención al relato y leemos mas adelante en 4:14 leemos: “Y Jesús volvió en el poder del Espíritu a Galilea y se difundió su fama por toda la tierra de alrededor…” notaremos que entre estos dos pasajes (3:21-22 y 4:14) hubo un tiempo de conflicto espiritual contra el diablo.

El diablo sabía que si Jesús salía airoso del desierto iba a ministrar con poder sanador, libertador glorificando a Dios, entonces fue cuando lanzó todo su ataque con la idea de frenarlo e impedir su promoción espiritual.

6.
Satanás es tu adversario porque eres una fuente potencial para el deleite de Dios.-

El enemigo lanza su ataque cuando somos los próximos en la fila para ser promocionados por Dios

Ap 4:11   Señor,  digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder;  porque tú creaste todas las cosas,  y por tu voluntad existen y fueron creadas.

La vida de José (Génesis 37 al 50) es un ejemplo preciso para graficar este punto: Cuando era joven Dios le dio dos sueños proféticos acerca de cual seria su futuro en Dios.

Fue por eso que sus hermanos le tenían envidia, celos y quisieron acabar con vida. La protección de Dios sobre José era grande así que decidieron venderlo como esclavo. Luego el relato nos dice que en Egipto fue condenado injustamente de acoso sexual y llevado de por vida a una cárcel de exiliados políticos.

2.- TUS BATALLAS PERSONALES 

La batalla es la prueba de que no has sido conquistado por tu enemigo.

Tu puedes estar cansado de luchar, las batallas pueden agotarte . Pero esa batalla es la prueba de que tu enemigo aun no ha ganado.

     1Ti 6:12  Pelea la buena batalla de la fe,  echa mano de la vida eterna,  a la cual asimismo fuiste llamado,  habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos.

CUATRO FUERZAS QUE ACORTAN TU TIEMPO DE LUCHAS.

1.- TU HABLAR.

La palabra de fe, edifica tu espíritu.

La palabra de fe es explosiva.

Pro 18:21  La muerte y la vida están en poder de la lengua,
 Y el que la ama comerá de sus frutos.

Cuando Dios quiso que el presente terminara y el futuro empezara. El habló.

Alegrarse y gozarse en Su victoria

Salmos 20:5  Nosotros nos alegraremos en tu salvación, y alzaremos pendón en el nombre de nuestro Dios.

1 Crónicas 16:31  Alégrense los cielos, y gócense la tierra, Y digan las naciones: Jehová reina.

¿Qué es tener victoria y qué es jactarse en la victoria?

La victoria es algo que Cristo ya realizó, y la jactancia en la victoria es algo que nosotros hacemos.

La victoria es obra de Cristo, mientras que jactarnos en la victoria es algo que nosotros hacemos.

La victoria nos dice que la obra se ha realizado y que aún está vigente, mientras que la jactancia en la victoria es una proclamación continua de que la victoria ya se ha obtenido.

 ¡Agradecemos a Dios porque la victoria la obtiene Cristo! No tuvimos que derramar ni una gota de sangre por ella. Aun así, podemos jactarnos en la victoria que Él logró.

Recuerden que después de que un cristiano vence, debe seguir jactándose con su boca en la victoria.

Si a diario lo único que vemos son mares de lágrimas, no estamos jactándonos en la victoria. Nuestro tono debe estar lleno de regocijo en la salvación y de voces de júbilo por la victoria de Cristo.

Nuestras conversaciones deben reflejar la mentalidad de un conquistador

2.- TU CANTO.-

El canto crea un clima que Satanás no puede tolerar

David toca para Saul.

     1Sa 16:23  Y cuando el espíritu malo de parte de Dios venía sobre Saúl,  David tomaba el arpa y tocaba con su mano;  y Saúl tenía alivio y estaba mejor,  y el espíritu malo se apartaba de él.

La alabanza y la adoración repelen a los espíritus demoníacos , tal como lo descubrió Saúl.

¿Vienen problemas? Cantemos

2 Crónicas 20:15  ...y tú, rey Josafat. Jehová os dice así: No temáis ni os amedrentéis delante de esta multitud tan grande, porque no es vuestra la guerra, sino de Dios.  17  No habrá para que peleéis vosotros en este caso; paraos, estad quietos y ved la salvación de Jehová con vosotros...  21  ...puso al algunos que cantasen y alabasen a Jehová, vestidos de ornamentos sagrados, mientras salía la gente armada, y que dijesen: Glorificad a Jehová, porque su misericordia es para siempre.

¡La guerra es del Señor! Ni la victoria ni el fracaso dependen de nosotros.

La batalla no es nuestra, sino de Dios. Él dice: “No habrá para qué peleéis vosotros en este caso” (v. 17).

Hermanos y hermanas, no somos nosotros quienes luchamos; somos simples espectadores. Cada vez que dejemos de jactarnos en la victoria caeremos. No debemos tener miedo delante de Dios, porque es El quien peleará por nosotros.

Cuando alabemos, nuestro Dios comenzará a obrar

2 Crónicas 20:21 ... 21  ...[Josafat, rey de Judá] puso al algunos que cantasen y alabasen a Jehová, vestidos de ornamentos sagrados, mientras salía la gente armada, y que dijesen: Glorificad a Jehová, porque su misericordia es para siempre  22  Y cuando comenzaron a entonar cantos de alabanza, Jehová puso contra los hijos de Amón, de Moab y del monte Seir las emboscadas de ellos mismos que venían contra Judá, y se mataron los unos los otros.

Las palabras “y cuando comenzaron” del versículo 22 son muy significativas. Cuando el pueblo comenzó a cantar, Jehová puso emboscada contra los hijos de Amón, de Moab y del monte de Seir. Hermanos y hermanas, Dios sólo puede obrar cuando nosotros comenzamos a alabar. Cuando comencemos a alabar, Dios comenzará a obrar.

Una vez que proclamemos ¡Aleluya!, los enemigos serán derrotados. Cuando alabemos, nuestro Dios comenzará a obrar; Él entrará en acción cuando nosotros comencemos a cantar.

Gracias Dios porque la victoria ya es mía”. Josafat continuó cantando porque creyó que había vencido.

No es cuestión de soportar, sino de regocijarnos

Mat 5:11  "Dichosos serán ustedes cuando por mi causa la gente los insulte,  los persiga y levante contra ustedes toda clase de calumnias.
Mat 5:12  Alégrense y llénense de júbilo,  porque les espera una gran recompensa en el cielo.  Así también persiguieron a los profetas que los precedieron a ustedes.
Es posible que soportemos cuando otros nos vituperen y que no respondamos palabra alguna cuando otros nos persigan. Pero no es suficiente soportar ni quedarnos callados.
Si sólo soportamos y nos quedamos callados, ya estaremos derrotados. El mundo también puede soportar y quedarse callado.
Los monjes pueden hacer lo mismo y también los discípulos de Confucio. Nosotros debemos ser diferentes a ellos.
Cuando otros nos vituperen, deberíamos decir: “Señor, te agradezco y te alabo”. Debemos tener por gozo que otros nos vituperen. Cuando otros nos persigan debemos darle gracias al Señor y considerar esto una oportunidad para gozarnos.








3.- TU COMPARTIR

En tiempos de batallas lo peor que podemos hacer es aislarnos y quedarnos solos.

Dicen los estudiosos que el león para atrapar a su presa, siempre elige a aquella que se aleja de la manada. Una vez que quedo aislada la ataca y la devora.

A)     Compartir con un intercesor

La oración de acuerdo con otros creyentes es extremadamente poderosa.

Mat 18:18  De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra,  será atado en el cielo;  y todo lo que desatéis en la tierra,  será desatado en el cielo.
Mat 18:19  Otra vez os digo,  que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren,  les será hecho por mi Padre que está en los cielos.

B)    Compartir con un discipulador.-

Ecc 4:9  Mejores son dos que uno;  porque tienen mejor paga de su trabajo.
Ecc 4:10  Porque si cayeren,  el uno levantará a su compañero;  pero  ¡ay del solo!  que cuando cayere,  no habrá segundo que lo levante.

Ecc 4:12  Uno solo puede ser vencido,
pero dos pueden resistir. (nvi)

4.- LA SIEMBRA DE TU SEMILLA

La siembra crea una sociedad con Dios que lo involucra en tu adversidad

Mal 3:10  Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa;  y probadme ahora en esto,  dice Jehová de los ejércitos,  si no os abriré las ventanas de los cielos,  y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.
Mal 3:11  Reprenderé también por vosotros al devorador,  y no os destruirá el fruto de la tierra,  ni vuestra vid en el campo será estéril,  dice Jehová de los ejércitos.

Jamás ganaras una guerra con tus propias fuerzas o sabiduría

Zac 4:6   No con ejército,  ni con fuerza,  sino con mi Espíritu,  ha dicho Jehová de los ejércitos.

-         Espera que tu enemigo cometa errores
-         Espera que tu consejero el Espíritu Santo te ayude
-         Espera conquistar la victoria

0 comentarios: